martes, 31 de enero de 2012

AULA INTEGRAL



El aula integrada esta conformada por 18 estudiantes de ambos sexos a traves de observacione se le pudo detectar que los alumnos se encuantran en los niveles de construccion de la lengua oral y escrita presilábica – sílabica – alfabética, propiamente dicha, lo que es normal debido a su grado, sin embargo se arrojan unos estudiantes que su

edad cronológica no va con el grado que cursan.

Los estudiantes presentan errores de ortografía propios del proceso de aprendizaje, lectura vacilante sin pausas adecuadas en primero, segundo y tercer grado; en los otros siguientes los estudiantes dominan algunas competencias para el grado, sin embargo poseen pocas construcciones de los niveles de la lengua oral y escrita, lo que podran superar con los constantes refuerzos de diversas actividades especificas de face diagnóstica. Se pudo detectar pocos casos de dificultades de aprendizaje, mayormente existen retrasos pedagógicos.

primera micro clase

inicio

Demostración de lámina (donde se proyecten diferentes tipos de Familia y sus ánimos).

desarrollo

Luego de propiciar un ambiente cálido y conversación espontanea con los estudiantes, se les facilitara a los estudiantes hojas blancas para que dibujen a su grupo familiar.

cierre

dibulo libre

segunda micro clase

inicio

Reconocimiento del abecedario

desarrollo

Escritura espontanea, se les indicara a los estudiantes que realicen una lista de palabras conocidas. Ejemplo: Cosas que llevamos a la playa, en un paseo, entre otros.

cierre

sopa de letras

tercera micro clase

inicio

Conversación espontanea con la estudiante (lenguaje expresivo).


desarrollo

Ataque de sonidos ma, me, mi, mo, mu y pa, pe, pi, po pu. (Lectura individual en el libro inicial de lectura y escritura mi jardín).

cierre

Pensamiento Lógico- matemático.

cuarta micro clase

INICIO

Observa la ilustración

¿Cuál es la más alta? ¿Por qué?

¿Cuántas cajitas forman cada una?

¿Cuál tiene mayor cantidad de cajas?

desarrollo

Escritura asistida utilizando silabas complejas e inversas. (En la pizarra).

· Saúl desayuna cereal con leche.

· Este asno come pasto.

· La tortuga esta en el charco.

· Mi compañero empato el juego.

· Me gusta el arroz con maíz.


Mantén limpia la ciudad.

cierre

Ordena las palabras y escribe una oración.

1) Tiene corona el una rey.

El rey tiene una corona

2) Estoy yo contento muy.

Yo estoy muy contento

3) Dictado tomó el Héctor.

Héctor tomó el dictado

4) Selva tucán la en el vive.

El tucán vive en la selva.


DIAGNOSTICO INICIAL DE PRIMER GRADO




INICIO

Se le realizo uno cuento llamado:

Los colores de maría

María era una niña q vivía en un pueblito muy lejano donde habían animales de todo los colores perro cebra, pato sapo vaca ella sorprendida porque se preguntaba si podía ligar todo los colores a ver que

resultado obtenía

¿Cómo se llama la niña?

¿Cuales eran los animales?

DESARROLLO

Realice una cartelera tipo mapa mental hablando de los colores primarios, segundarios y terciarios:

El color es uno de los elementos de expresión plástica

Colores primarios

Se considera color

Primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Son colores puros

Segundarios estos tres colores se obtienen mediante la mezcla de los colores primarios

Los colores terciarios se obtiene entre la mezcla de los colores primarios con los colores segundarios

CIERRE

Les entregue en una hoja blanca vocales, y números pintados de los colores primarios segundarios y terciarios para que ellos lo señalaran con una flecha cuales eran los numero y vocales que tenían esos colores

DIAGNÒSTICO Y ESTRATEGIAS DE EVALUACION





DIAGNOSTICO INICIAL.

El día 7 de noviembre del 2011se tuvo la oportunidad de pedirle a la maestra N. S, su planificación diaria la cual facilito sin ningún problema, en esta se puede observar que la maestra tiene todo en orden y esta al día con su planificación, del mismo modo le pedí su proyecto de aprendizaje la cual me comento, que todavía no lo ha culminado ya que cuando tiene oportunidad le pide a sus estudiante que le a porten ideas, es decir, que todos juntos hacen una lluvia de idea para poder culminar su proyecto.

En el aula de clase se debía realizar la evaluación de un software educativo en este caso debía trabajar con el software de Canaima, pero fue imposible, ya que los estudiantes aun no le han entregado sus laptop porque están en los tramites para que se la puedan entregar a cada uno. por lo tanto no se pudo realizar la actividad de la evaluación de un software.

En el periodo que estuve como observadora tuve la oportunidad de ayudar a la maestra con los estudiantes a explicarle como se debe recortar y pegar los sonidos, a corregir los errores que cometen al momento de copiar en el pizarrón, a tomarles la lectura y realizarle un dictado en el cual pude observar que la mayoría presentan dificultades en la lectura y en la escritura.

Juana Monsalve (2002), quien expresa lo siguiente:

La lectura es un proceso de comunicación que le permite al hombre comprender en forma eficiente el mundo que le rodea…. a través de ella el individuo da sentido a los contextos sociales en los cuales se desempeña a diario… amplia la posibilidades de comunicación, puede recibir otros mensajes muy variados a la par que incrementa sus posibilidades de interacción, lo cual permite el desarrollo de la comprensión de significados y del mudo social en el que se va desenvolviendo (p.70).

El día 14 de noviembre del 2011 sele aplico la prueba diagnostica la cual consta de 2 (dos) partes una de dictado y otra de colocarle el nombre a la figura. Ese día solo asistieron 6 (cinco) estudiantes de 8 (ocho), entre los cuales solo 4 (cuatro) pudieron realizarlo con mucha facilidad y rapidez la prueba, y 2 (dos) no pudieron concluirla aunque la maestra y yo tratamos de ayudarlos, en lo que respecta la parte de colocarle el nombre de la figura, no todos saben tomar dictado, algunos lo hacen de manera correcta y otro lo hacen con mucha dificultad ya que la mayoría no reconocen todos los sonidos.

PRIMERA MICRO CLASE

La figuras geométrica.

Estrategias
En la primera micro clase se uso en el inicio la adaptación de un cuento que llevaba por nombre la ciudad de las figuras geométricas, con la finalidad de que se adapten a la clase y a medida que se vaya explicando el tema exista una interacción reciproca.
v Aplicación.

1. Lectura del cuento.
2. Preguntas al estudiantes sobre el cuento tales como:
v ¿Cual era el titulo del cuento?
v ¿Cuál eran los nombres de los personajes del cuento?
v ¿Cómo se llama el lugar donde vivían?
3. inicio de la clase consta de las siguientes preguntas:
v ¿Qué es el Círculo?
v ¿Qué es el Triangulo?
v ¿Qué es el Cuadrado?

Al concluir la micro-clase se les aplico una retroalimentación y se le realizaron las siguientes preguntas:

v ¿Cómo es el círculo, triangulo y el cuadrado?
v ¿Qué forma tienen cada unos?
v ¿se puede construir dibujos con estas figuras?

SEGUNDA MICRO CLASE

Los colores primarios.

Estrategias.

En la segunda micro-clase se uso en el inicio la adaptación de un cuento que llevaba por nombre el saladillo, se le aplico este cuento porque se le explica claramente sobre el tema a desarrollar.
v Aplicación

1. Lectura del cuento.
2. Preguntas al estudiantes sobre el cuento tales como:
v ¿Cual era el titulo del cuento?
v ¿Cuál eran los nombres de los personajes del cuento?
v ¿Cómo se llama el lugar que pintaron los personajes?
v ¿Qué colores utilizaron los personajes del cuento para pintar el saladillo?
v ¿Qué le gusto más del cuento?
3. inicio de la clase consta de las siguientes preguntas:
v ¿Qué son los colores primarios?
v ¿Cuáles son los colores primarios?
v Mezcla de los colores primarios
v ¿Cuáles son los colores que obtuvieron al mezclar los colores?
Al concluir la micro-clase se les aplico una retroalimentación y se le realizaron las siguientes preguntas:
v ¿Cuáles son los colores primarios?
v Al mezclar los colores:
· Amarillo + rojo
· Amarillo + azul
· Rojo + azul
v ¿Qué colores podemos obtener?

TERCERA MICRO CLASE

Resumen de las micro-clases anteriores.

Estrategias.

En la tercera micro-clase se uso en el inicio la aplicara de una retroalimentación sobre las figuras geométricas y los colores primarios, para saber la capacidad de aprendizaje retenido por medio del mismo. También conversaremos sobre los cuentos leídos en el inicio de cada micro-clases.

Aplicación

Se le aplico un resumen las cuales tratan de:

Las figuras geométrica

v ¿Qué es el Círculo?
v ¿Qué es el Triangulo?
v ¿Qué es el Cuadrado?
Los colores primarios
v ¿Qué son los colores primarios?
v ¿Cuáles son los colores primarios?
v Mezcla de los colores primarios.
v ¿Cuáles son los colores que obtuvieron al mezclar los colores?
Al concluir la micro-clases se le realizara una actividad donde los estudiantes reconocerán y colorearan los dibujos de las figuras geométricas de acuerdo a los colores primarios y secundarios. La cual lleva por nombre reconoce y colorea la serie de acuerdo a los colores primarios y secundarios.

RESULTADOS

Con respecto a los contenidos que fueron realizado en cada micro- clase cuya finalidad era reforzar los conocimientos de los estudiantes y se puede decir que se logro una gran parte de los resultados que se quería lograr en cuanto a los contenidos de las figuras geométricas y los colores primarios los estudiantes entendieron un poco sobre estos contenidos, ya que en cada visita al aula de clase se les preguntaba sobre dicho tema y respondían con mucha facilidad y rapidez, por lo que se puede decir que se obtuvieron los resultados esperados.

DIAGNÒSTICO INICIAL, ESTRATEGIAS, APLICACIÒN Y RESULTADOS





Diagnostico inicial
Una vez realizada la observación del aula regular, el día 03 de noviembre de 2011 se comenzó con lo que corresponde al diagnòstico inicial dentro del cual cabe destacar lo siguiente:

El grupo cursante del tercer grado sección “B”, presenta tres niveles de aprendizaje el mayor porcentaje de estudiantes se encuentra en la etapa iniciada imprecisa y de lectura arrítmica. Un pequeño grupo no reconoció palabras asignadas en la lectura, el otro pequeño grupo restante logro leer sin dificultad en cuanto a la escritura logran copiar, tomar dictados de párrafos; solo de algunas palabras docente de aula integrada Y.M

El día 10 de noviembre se les realizò una prueba diagnóstica a los estudiante de tercer grado sección “B”, U.E Rafael Andrade Mendoza, la cual constaba de 5 partes entre la cuales están la realización de un dictado, lectura preguntas, oraciones y matemática. Ese día solo asistieron 10 estudiantes de 13, entre los cuales solo 6 pudieron realizarlo con mucha facilidad y rapidez, en lo que respecta a los ejercicios de matemática no todos saben multiplicar algunos lo hacen de manera correcta y otro lo hacen colocando las cantidades completas, otro comienzan de izquierda a derecha.

En la Unidad Educativa Rafael Andrade Mendoza, ubicada en la ciudad de Puerto Cabello estado Carabobo, se presenta una debilidad en lo que corresponde al uso de los signos de puntuación por parte de los estudiantes, los mismos a la hora de tomar un dictado tienden a unir y confundir algunas palabras, al igual que lo hacen al leer, lo hacen de corrido y no realizan pausas. Es por esta razón que nos hemos motivado a llevarle toda la información necesaria acerca de los signos de puntuación, para que tengan un poco mas de conocimiento acerca de los mismos, ya que estos forman parte fundamental en su rendimiento escolar, por tal motivo a la hora de dictar las micro clases comenzamos reforzando solo el tema de los signos de puntuación, luego de que los estudiantes se adentraron en el, se procedió a englobar el tema del párrafo con los signos de puntuación y el uso correcto de las mayúsculas y minúsculas, para finalizar como los estudiantes carecían de conductas inapropiadas ya que al momento en que la maestra hablaba se daban a la tarea de gritar, no prestar atención a lo que explicaba, para ir al baño no pedían permiso, se colocaban etiquetas entre ellos mismo, trataban a la maestra de tu y no de usted, se le dio la clase de los valores para que conocieran cada uno de ellos y que tan importantes son para cada ser humano.

Primera micro clase

Signos de puntuación

Estrategias

En la primera micro clase usamos como estrategia al inicio la adaptación de un cuento que llevaba por nombre comalandia y sus habitantes, con la finalidad de que se adapten a la clase y de una forma u otra a medida que se vaya explicando el tema exista una interacción reciproca.

Aplicación

1) lectura del cuento

2) preguntas al estudiantes que signos se encontraban en el cuento

3) inicio de la clase consta de las siguientes preguntas:

a) Introducción sobre los signos de puntuación

b) ¿Para qué se usan?

c) ¿Por qué son importantes en la redacción de un texto?

http://www.monografias.com/trabajos89/rol-que-desempenan-signos-puntuacion-lectura-y-escritura/rol-que-desempenan-signos-puntuacion-lectura-y-escritura.shtml

Al momento de culminar la clase se les aplico una prueba corta, en la cual se les coloco una serie de oraciones donde ellos debían colocar el signo de puntuación donde ellos lo consideraban correcto.

Segunda micro clase

Párrafo, signos de puntuación y uso correcto de las mayúsculas y minúsculas

Estrategias

Lluvia de ideas sobre los signos de puntuación, los párrafos las mayúsculas y minúsculas, para verificar si el estudiante tiene conocimientos del tema a desarrollar.

Aplicación

1) preguntar sobre cualquiera de los puntos a tratar

2) preguntar como se reconoce un párrafo

3) preguntar cuando se debe comenzar a escribir con letras mayúsculas y cuando no.

4) inicio de la clase consta de las siguientes preguntas:

a) ¿que es el párrafo?

b) ¿como se estructura un párrafo?

c) Diferencias entre párrafos

d) Relación entre un párrafo, los signos de puntuación y el uso correcto de las mayúsculas y minúsculas

http://www.slideshare.net/letrablanca/el-prrafo-estructura
Al finalizar la clase se elaboro un texto en el pizarrón que constaba de dos párrafos para que los estudiantes lo identificaran y dentro del mismo debían ubicar y subrayar los signos de puntuación y encerrar en un círculo las letras mayúsculas, por ultimo se les pregunto cuantos párrafos tenia el texto.


Tercera micro clase

Valores.

Estrategias

Antes de iniciar la clase se realizo una lectura cuyo nombre era ángeles y amigos.

Con la finalidad de que cada estudiante conozca el valor de la con la finalidad de que cada estudiante conozca el valor de la amistad y de la convivencia, y se sientan identificados con la lectura.

Aplicación

1) lectura de la reflexión

2) preguntas acerca de la misma

3) como se identificaban con la lectura

4) inicio de la clase consta de las siguientes preguntas:

a) ¿Que es la convivencia escolar?

b) ¿Qué son los valores?

c) ¿Cuáles son los valores?

d) ¿Por qué son importantes los valores?


http://www.enlaescuelademabel.com/planificaciones-especiales-en-el-aula-de-clase/la-educacion-en-valores-en-la-escuela.php
Resultados

Con respecto a los temas que fueron tratados en las micro clase cuya finalidad era reforzar los conocimientos de los alumnos se logro una parte de los que se quería en cuanto a tema de los signos de puntuación los párrafos y el uso correcto de las mayúsculas los estudiantes entendieron un poco sobre el tema ya que en cada visita al aula de clase se les preguntaba sobre dicho tema y respondían con mucha facilidad y rapidez, por lo que se puede decir que se logro parte de lo que se quería.

Y con respecto al tema de los valores no se obtuvo un resultado como el que se quería pero si logramos que los estudiantes conocieran acerca de los mismos, unos mas que otros saben lo que realmente significan y cuan importantes son para ellos como para el docente, sus padres y hasta para nosotros.

Y por ultimo cabe resaltar que la docente de aula ha estado realizando un buen trabajo con respecto a las debilidades que presentan en lectura, escritura y cálculos, realizando estrategias para mejorar cada una de estas debilidades entre estas se pueden mencionar la aplicación de juegos lúdicos para su mejor concentración y la aplicación de juegos didácticos.



Durante este periodo tuve la oportunidad de corregir una actividad de matemática (los números de 5 en 5) que le realizó su docente y algunos de ellos escribe de una manera no muy correcta ya que algunos de estos estudiantes no logran hacer entender los números que escriben, por lo que se cree que se presenta un caso de dificultad en la escritura de tipo superficial ya que Existe una dificultad para escribir palabras irregulares, errores ortográficos.

La docente al iniciar su clase pidió una actividad que había quedado pendiente del día anterior. Después le pidió a los estudiantes que sacaran su cuaderno de lenguaje y literatura para realizar un dictado luego de terminar el dictado procedió a copiarlo en el pizarrón después le hiso entrega a los estudiantes de un bolígrafo(rojo) para que ellos mismo corrigieran sus errores , cuando lo realizaba en el pizarra toma muy en cuenta los aspectos formales de la escritura para una mejor redacción de lo que se escribió, una vez finalizado le entrego a cada uno un dibujo relacionado con lo dictado para que lo pegaran en su cuaderno.


Otro punto muy importante es que la docente cuando dio su contenido lo relaciona con ejemplos de la vida cotidiana.


En cuanto al área de matemática tienen debilidad para realizar operaciones básicas (unidades decenas y centenas).


Por otra parte los estudiantes presenta una conductas no apropiada ya que la maestra habla y todo gritan, no prestan atención a lo que dice, no piden permiso para participar en clase, sé colocan etiquetas entre ellos mismo tratan a la maestra de tu y no de usted.


Diagnostico de las micro clase


Fecha: 12-12-2012

Lugar: U.E Rafael Andrade Mendoza

Actividad: Tablero ortográfico

Técnico: Registrador

Incentivador : E.Y.C



La primera micro clase fue de la lectura y la categoría fue lenguaje y literatura al inicial la clase, se escribo el titulo del cuento en la pizarra, para que los estudiantes hicieran sus anticipaciones. Para luego proceder a una lectura de imagen y a una construcción de un relato oral de lo observado en cada ilustración, para después leerlo en voz alta.


El desarrollo se realizo de la siguiente manera a través de un mapa mental el cual poseía los siguientes puntos a tratar.

¿Qué es la lectura?

¿Para qué nos sirve la lectura?

¿Cuáles son los beneficios que nos ofrece la lectura?

¿Para que leemos?

¿Cuáles son las distintas formas de leer?

Para luego realizar una lluvia de ideas para poder realizar una clase participativa sobre los puntos a desarrolla.

La actividad que se realizo en esta mico clase fue que se hiso entrega de una hoja multigrafiada que contenía algunas preguntas relacionada al tema ya hablado.


El del cuento te dio alguna pista para anticipar el contenido a desarrollar

De que te imaginadas que iba a tratar la clase cuando le iste el mapa.


De sierre se realizara una retroalimentación sobre el tema dado. Con la finalidad de que cada estudiante sepa la importancia que tiene la lectura en su desenvolvimiento.


Fecha: 13-12-2012

Lugar: U.E Rafael Andrade Mendoza

Actividad: Tablero ortográfico

Técnico: Registrador

Incentivador: E.Y.C


La segunda micro clase fue de los elementos básico de la oración su categoría fue lenguaje y literatura al iniciar la clase se dramatizo un cuento muy conocido (el sastrecillo valiente).


Después de culminar la dramatización se formulo una argumentación de preguntas y respuestas sobre lo dramatizado.

¿Qué parte de la dramatización les gustaría cambiar y por qué?

¿Cómo describen a los personajes dentro de la dramatización?

¿Cuál es el título de la dramatización?


El desarrollo se realizo a través de un mapa mental se realizara una clase participativa con la lluvia de idea de los estudiantes. La cual constara de:

¿Qué son las oraciones?

¿Cuáles son los elementos básicos de la oración?

¿Cuáles son los pronombres?

La actividad que se realizo en este micro clase fue de completacion de un cuadro y de oraciones. De sierre se realizara unos ejercicios en la pizarra para que cada estudiante pasara a señalar los elementos de la oración.

Para ver si los estudiantes realmente manejan el contenido y si todavía quedaban duda.



Fecha: 14-12-2012

Lugar: U.E Rafael Andrade Mendoza

Actividad: Tablero ortográfico

Técnico: Registrador

Incentivador: E.Y.C

La tercera micro clase fue de los signos de puntuación su categoría fue lenguaje y literatura al iniciar la clase se le hiso entrega de una sopa de letra (Fotocopiada) para un producción escrita y grafica a partir de una búsqueda de las siguientes palabras: Signo, puntuación, interrogación, Admiración, Pausa y Coma.


El desarrollo se realizo de la siguiente manera a través de una lluvia de idea. Se realizara una clase participativa. De los signos de puntuación. La cual costa de:

¿Qué son los signos de puntuación?

¿Para qué se utilizan?


L a actividad que se realizo fue de razonamiento se le hiso entrega de una hoja que contenía los conceptos de los puntos desarrollados al lado de las hoja y al lado izquierdo las respuestas para que la unieran con una línea la repuesta correcta .

De sierre se realizara un debate con la finalidad de escuchar los conocimientos. Qué lograron recibir los estudiantes. Sobré los signos de puntuación.



Fecha: 15-12-2012

Lugar: U.E Rafael Andrade Mendoza

Actividad: Tablero ortográfico

Técnico: Registrador

Incentivador: E.Y.C



La cuarta micro clase fue de los uso correcto de las mayúscula y minúscula su categoría fue lenguaje y literatura al inicial la clase, se realizara una dinámica que lleva por nombre .El círculo concéntrico. Para recibir y aportar información.


El desarrollo se realizo a través de una lluvia de idea. Para realizar una clase participativa De los signos de puntuación. La cual costa de:

¿Qué son los signos de puntuación?

¿Para qué se utilizan?


La actividad que se realizo fue una serie de preguntas referente al tema.


De sierre se entregara un texto (Fotocopiado) para que los estudiantes. Pongan en práctica algunas de las cosas que se hablaron en clase en el texto. Por ejemplo: Escribe las mayúsculas en azul. Coloca los signos de admiración en naranja. Los de interrogación en verde. Los punto y seguido en rojo los puntos y aparte en marrón. El punto final en negro. Las coma en amarillo, los dos puntos en lápiz. Y escribe los elementos de la oración que faltan.

Resultados

Estas estrategias que se usaron fueron la de Evaluación y Autoevaluación para ver el nivel de conocimiento de cada estudiante de manera individual. En cuanto a las debilidades encontradas en la

lectura, escritura y en los conocimientos básicos de matemática, los estudiantes entendieron un poco sobre los tema ya que en cada micro clase se les preguntaba sobre dicho tema y respondían, por lo que se puede decir que se logro parte de lo que se quería.

También se tomo en cuenta todos los factores involucrados como la socialización tanto afectiva como psicomotora para tener un enfoque global o integral del estudiante.




lunes, 30 de enero de 2012

diagnostico inicial

En el colegio U.E Rafael Andrade Mendoza, ubicado en el estado Carabobo, municipio puerto cabello, parroquia Juan José Flores, barrio Bartolomé salón calle bolívar. En el quinto grado sección B del turno de la tarde integrada por 9 niños de los cuales 8 varones y 1 hembra, a cargo de la Lic. Carolinas Ortiz, pude observar, mediante una prueba diagnóstica que los niños presentan dificultad en cálculo, lectura y escritura.

En el área de cálculo al aplicar la prueba diagnóstica la cual contenida una serie de ejercicios simple, ningún de los niños logro ordenar y efectuar el ejercicio de manera correcta de adición con números naturales y con números decimales. Pude observar su dificultas en la lectura cuando los niños se encontraban siendo evaluado por la docente del grado que de 9 niños 3 presentan esa falla al no tener una lectura clara ya que parecieran que estuvieran separando en silaba las palabras.

Mediante un dictado que se les realizo a los niños al verificarlos, se pudo notar que los niños no respetan el margen, sangría ni los signos de puntuación, tienen muchos errores ortográficos y ninguno de los niños supo escribir la palabra “trigueño”. Luego de estar al tanto de las fallas que pude conocer por medio de la prueba diagnóstica, decidí enfocarme en el área de cálculo ya que dialogando con la docente me expresó que en su prueba diagnóstica asumió como resultado también falla en dicha área y que los niños traen esta problemática de grados anteriores. Siendo así me enfoque en el área de cálculo y en el tema de adición de números naturales y números decimales.

Primera micro clase

Inicio

Desarrollo

Cierre

Conversación socializa sobre el tema a conocer.

Adición con números naturales: es la suma de las cifras que ocupan el mismo orden.

Se Simboliza con

Propiedades:

Conmutativa: al sumar 2 números naturales el resultado no se altera aunque cambie el orden.

Asociativa: Al sumar 3 o mas números naturales, el resultado final no cambia aunque agrupemos los sumados de distintas formas.

Los alumnos realizaron operaciones simples en la pizarra y lamina.


Segunda micro clase

Conversación socializa sobre el tema a conocer.

Adición con números decimales: para sumar números decimales, primero sumamos la parte decimal y luego la parte entera.

Propiedades:

Conmutativa: permite cambiar el orden de los sumados sin alterar la suma.

Asociativa: nos permite agrupar 3 o mas términos de una suma de distintas maneras, sin alterar el resultado.

Repartición de operaciones decimales entre los niños, la cual deben resolver de manera individual en la pizarra y nombrar la propiedad.

Tercera micro clase

Inicio

Desarrollo

Cierre

Retroalimentación de las clases de:

· Adición de números naturales

· Adición de números decimales


Repaso

Adición de los números naturales

Definición

Símbolo

Propiedades:

· Conmutativa

· Asociativa

Adición de números Decimales

Definición

Propiedades:

· Conmutativa

· Asociativa

Evaluación de los temas dados: Adición de los números naturales y decimales.

Resultados

a traves de la aplicacion de estas microclases se logro que los estudiantes tuvieran un mejor dominio, en cuanto a la adicion de numeros naturales y decimales, por lo que queda demostrado que se realizo un trabajo que les sirvio de ayuda para la mejora de sus capacidades, conocimientos y habilidades para trabajar con este tema que es de mucho interes, tanto para aplicarlos en la escuela como en su vida cotidiana.